Crear una empresa derivada del conocimiento

| Bases
| Itinerario de creación
| PRUAB: Apoyo a la creación

| Preguntas frecuentes marco jurídico de la creación de spin-offs en la UAB


 Bases 
La UAB, a través del PARC DE RECERCA UAB PRUAB, promueve la transferencia de conocimiento de su entorno mediante dos vías principales:

  1. la valoración y el estudio de la puesta en el mercado de la patente o propiedad intelectual 
  2. la creación de una empresa innovadora: spin-off.

En el caso de una empresa spin-off (derivada del conocimiento), se inicia el itinerario que conduce al emprendedor hacia la realización de la empresa.

Volver



 El itinerario de creación

FORMACIÓN
0-18 meses
             
            INCUBACIÓN 
8 meses - màx. 5 años
          BUSCA de FINANCACIÓN
6-12 meses
           
      PLAN d'EMPRESA
3-6 meses
                 
DIAGNOSIS
0-3 meses
                       

 

  • Diagnosis del proyecto y protección del conocimiento La diagnosis del proyecto supone el primer contacto con el emprendedor. En esta etapa recogemos la información más transcendente de la idea de negocio y del know-how que nos trae el emprendedor. Así podemos identificar el itinerario más adecuado donde se evalúa el acompañamiento desde el PRUAB.
  • Plan de empresa y formación
    Para realizarlo, recibirá todo el apoyo del equipo de creación de empresas con la asesoría y la colaboración de entidades externas como SECOT y ESADEque ayudarán a los emprendedores en las partes del plan que más desconocen para asegurar el éxito de su futuro negocio.
    Paralelamente, el emprendedor recibirá formación continua y especializada en las áreas en que consideramos que más lo necesita con la colaboración de entidades externas.
  • Búsqueda de financiación 
    Una vez el emprendedor decide que quiere recibir una ayuda para desarrollar  su negocio, el PRUAB le asesorará con la colaboración de una empresa externa en todo el proceso, desde la decisión sobre cuál es la estrategia financiera, hasta  la presentación de tota la documentación.
  • Incubación
    Conseguida la financiación, el Parc facilita al emprendedor la ubicación de su empresa en uno de sus viveros, subvencionando parcialmente durante un período de 3 años.
    En algunos casos se podría alargar el período de incubación a 5 años.

Volver


PRUAB: Apoyo a la creación de la empresa

 El Parc de Recerca UAB ofrece asesoría durante el proceso de creación y consolidación de una empresa. Desde aspectos legales o fiscales, hasta actividades de promoción o comercialización, el personal del Parc se convierte en una guía de apoyo para despejar dudas o consultas de los emprendedores.

Los principales servicios que ofrece el Parc en esta materia son:

  • Evaluación de la idea de negocio.
  • Asesoría legal y fiscal.
  • Búsqueda de perfiles para completar el equipo emprendedor(socios o externos).
  • Paquete básico de marqueting y comunicación.
  • Desarrollo de la actividad empresarial: asesoría del plan comercial, crecimiento de la empresa e internacionalización.
  • Desenvolupament de l'activitat empresarial: assessorament pla comercial, creixement de l'empresa i internacionalització.
  • Acceso a la red de contactos del Parc. El PRUAB tiene una amplia red de contactos de actores que participan en la transferencia del conocimiento: SECOT, Cambra de comerç, ayuntamientos, centros tecnológicos,etc.
  • Acceso con condiciones ventajosas a los diferentes servicios científico-técnicos.
  • Tramitación de ayudas básicas de R+D+I y convenios con empresas especializadas en la tramitación de ayudas públicas a precios más competitivos.

Volver


Preguntas frecuentes marco jurídico de la creación de spin-offs en la UAB:

  • ¿El personal investigador y el personal fijo, laboral y funcionario de la UAB pueden crear una empresa?
    La respuesta es sí, pero atendiendo a las limitaciones de incompatibilidad reguladas en la normativa de la Ley de la Ciencia, Tecnología y la Innovación que ha entrado en vigor el 1 de diciembre de 2011 y la antigua LOU de 2007. Las incompatibilidades hacen referencia a las limitaciones accionariales, de participación en los Órganos de Administración y de posibilidad de trabajar en la empresa creada.
     
  • ¿El personal investigador y el personal fijo, laboral y funcionario puede ser accionista de una nueva empresa creada y bajo qué condiciones? 
    La respuesta es sí, pero atendiendo a las siguientes consideraciones: por norma general el personal fijo, laboral y funcionario podrá participar en una empresa con un máximo del 10%. En caso de que la empresa sea de base tecnológica (EBT), promovida por la UAB y participada por ésta, el personal podrá participar con más de un 10%.
      
  • ¿El personal investigador y el personal fijo, laboral i funcionario podrá participar en el Órgano de Administración de la nueva empresa?
    La respuesta es no, pero sí podrá participar en el Órgano de Administración en los casos particulares en que la empresa sea de base tecnológica (EBT), promovida por la UAB y participada por ésta.

  • ¿El personal investigador y el personal fijo, laboral y funcionario podrá trabajar en la empresa creada?
    La respuesta es sí siempre y cuando la empresa sea de base tecnológica (EBT), promovida por la UAB y participada por ésta, en cuyo caso, podrá trabajar en la nueva empresa mediante un contrato laboral a tiempo parcial y de duración determinada y siempre que no se modifique ni la jornada ni el horario del puesto de trabajo inicial del interesado. Requerirá de una autorización y justificación previa a la UAB.

  • ¿Qué opciones pueden tener el personal el personal fijo, laboral y funcionario que presenten las incompatibilidades para trabajar en la nueva empresa creada pero que quieran llevar a cabo el proyecto empresarial mediante una SPIN-OFF o una Empresa de Base de Conocimiento (EBC)?
    La opción más aconsejable sería mantenerse como accionista hasta el 10% de las acciones y en el asesor científico de la nueva empresa y contar con un equipo emprendedor no sujeto a incompatibilidades.

  • ¿Qué proceso hay que seguir cuando la empresa de nueva creación quiere explotar un resultado de investigación?
    El resultado de investigación, propiedad de la universidad en tanto sea protegible, se transfiere a la empresa mediante un acuerdo de transferencia o licencia de uso a cambio de ciertas contraprestaciones (participación en la empresa, royalties, etc...)

Volver

 

Campus d'excel·lència internacional U A B